Post 388: Papá, quiero ser ingeniero

Hierro, madera y plástico, por este orden. Los famosos juegos de construcciones se remontan a 1901, cuando Frank Hornby, un empleado modesto de Liverpool, le pidió cinco libras a su jefe para patentar un invento. Viendo que sus hijos tenían serias limitaciones para construir objetos a escala reducida, se le ocurrió comercializar unas piezas metálicas perforadas de diversas medidas que se podían unir con un simple destornillador.

El juego se llamó primero Mechanics Made Easy (mecánica fácil), pero en 1907 Hornby registró la marca Meccano. El éxito fue total y las posibilidades de construcción eran ya infinitas cuando en 1926 aparecieron las piezas coloreadas en rojo y verde.
Mecano sigue siendo hoy el mejor recuerdo infantil de muchos varones de media Europa.

Madera. El danés Ole Kirk Christiansen empezó construyendo castillos y barcos de piratas en madera porque era carpintero. En 1934 llamó Lego a su empresa basándose en una frase de intención pedagógica: leg godt,que en danés significa juega bien. En 1949 el hijo del fundador empezó a fabricar los característicos ladrillos apilables, que en 1967 se ampliaron a Lego Duploy en 1977 a Lego Technic.
Lego es hoy un juguete universal que alcanza su máxima expresión en los parques temáticos (actualmente cuatro) que son mundos miniaturizados a base de millones de piezas. Se calcula que la casa Lego fabrica más dos millones de ladrillitos... a la hora.

Plástico. Contrariamente a lo que se cree, Lego no inventó el ladrillo apilable de plástico. El inglés Hilary Fisher Page fundó la empresa Kiddicraft (del inglés kiddie "chicos" y "craft" destreza), que fue la pionera en fabricar juguetes de plástico. En 1939 registró ya unos bloques para construcciones de juguete, que tras la Segunda Guerra Mundial fueron copiados por lego.
Primero para el mercado interiror danés, pero crecieron de tal modo que el pobre Fisher Page se suicidó en 1957 cuando los clones de su invento empezaron a invadir Gran Bretaña.

0 comentarios: